What A Bunch Of Crap!!

The following letter was sent to many of the dance schools in Cali, Colombia by Albert Torres.  As you know there are 2 sides to every story and then there is outright crap.  I will be addressing the following letter in my next post, but until then, make sure you are near a toilet when you read this.  It is in Spanish, and we are working on a translation to English.

 Alberttorres

Pasen este email de Albert Torres a los Bailarines de Cali.
Date: Wed, 22 Apr 2009 03:25:22 -0400

A Quien Le pueda Interesar:

Mi nombre es Albert Torres y de antemano pido disculpas por mi Español, pues no es mi primer lenguaje, pero igual quise escribir esto desde mi corazón. La música y el baile corren por la sangre, y será así hasta mi ultimo aliento. Esta es la razón por la cual hoy escribo esta carta. Normalmente no me gusta escribir, sólo me gusta producir, ser maestro de ceremonias, ayudar bailarines y mantener la salsa y sus músicos vivos (trabajando).

Tengo una reputación de ser un poco fuerte , esto es cierto. Como dirían ustedes, me gustan las cuentas claras y el chocolate espeso. En otras palabras, me gustan las cosas de cierta manera. Podrían preguntárselo a Junior y Emily o a Edwin Rivera y ellos lo afirmarían, pero los resultados casi siempre son buenísimos. Sobre todo hago todo lo que puedo por los bailarines de Salsa y por ello casi todos me devuelven el mismo empeño. Lo que hago sale de mi corazón, sin tener que mentir ó engañar a nadie.

Esta carta les dejará saber mi historia con los salseros y visitas a Cali. Pueden haber cosas que algunos no quieran que ustedes sepan, pero como no tengo razón alguna para ocultar, les contare todo. Ustedes, los bailarines me pueden creer o pueden seguir viviendo en la mentira. Esa decisión esta en cada cual porque ni yo ni nadie les debe decir que deban hacer con sus carreras de bailarines, no tenemos ese derecho, esa decisión es de ustedes.

Mi historia muchos ya la conocen. Yo tengo 17 años promoviendo y no dejaré que más de 40 años bailando y 17 como productor sean perdidos porque algunos no me quieran respetar. He trabajado con los mejores músicos del mundo incluyendo Las Estrellas de la Fanía, Oscar D’ León, Johnny Pacheco, Tito Puente, Celía Cruz, Los Van Van, Grupo Niche, Fruko y sus Tesos, Joe Arroyo, Marc Anthony, Jennifer López, Grupo Galé, El Gran Combo, Roberto Roena, Papo Lucca entre otros, y la lista sigue; igual con los mejores bailarines de Salsa en el mundo y como productor de 36 congresos de Salsa anuales.

Mi vida es la Salsa, y en ella todos me respetan, y ese respeto lo he ganado por mis méritos y años de honestidad.

Las personas que abrieron mis ojos al talento en su bello país fueron Ricardo Murillo y Viviana Vargas. Aunque había visto bailarines de Cali anteriormente en mi congreso, Puerto Rico y Philadelphia, no le había prestado mucha atención hasta que vi el talento, la humildad y el amor que tenían, Ricardo y Viviana de Cali.

Yo había recorrido gran parte del mundo pero nunca a Colombia por los rumores de peligro que había escuchado. Con la amistad de Ricardo Y Viviana y después de que ganaran el 1er campeonato de WSC en estilo Cabaret yo quise sorprender a Ricardo en su cumpleaños y fue ahí que viaje a Cali por primera vez. En esa visita me enamore de Cali y su gente y también se me invito ser juez en el festival de Salsa de Cali. Allí les dije que como productor del Campeonato Mundial de la Salsa visto en ESPN se podría hacer este evento como uno de las clasificatorias para la final en las Vegas.

Ese evento fue producido por la Señora Buenaventura, con una organización impecable y me impresionó muchísimo. Vi los espectáculos y el ánimo de la gente y les dije si querían yo podría hablar con mis bailarines y pedirles el gigante favor que vinieran, dieran talleres y bailaran gratuitamente para su publico. El Mulato había trabajado con la Sra. Buenaventura en este evento y todo aparentaba funcionar muy bien. Ese año fui juez y presente los ganadores.

Regrese a los Estados Unidos muy entusiasmado y le expliqué a ellos y al mundo entero lo que yo había visto en el festival. Les imploré ver el talento y la humildad de estos bailarines como Ricardo y Viviana. No bastó con esto, también invité y ayude a muchos bailarines de Cali para participar en el congreso de Los Ángeles para que otros promotores fueran testigos de lo que yo había visto. Mas de 40 vinieron por primera vez a Los Estados Unidos.

Cuando bailaron en mayo en Los Ángeles muchas puertas se abrieron para tantos bailarines. Yo no pedí nada a cambio, sólo que vivieran sus sueños y me dieran su respeto. Cuando los niños llegaron yo estuve en el aeropuerto esperándolos; ningún productor hace esto, pero yo sentí que eran familia. Todas las cartas para viajar y tener visas fueron pasadas por mi oficina. Cuando falto dinero para transporte o para entrar a los parques de Disney Land yo lo puse de mi bolsillo sin importarme y únicamente pidiendo respeto a cambio.

Al año siguiente le pedí a la junta directiva que me permitiera traer al Festival de Cali a algunos de mis bailarines. Solamente les pagaría los pasajes, hotel y comidas. Ellos trabajarían de manera gratuita como un favor para mí. Fue ahí cuando se trajo a Edwin Rivera, Junior Y Emily, John & Liz, Ashley Dawson, Francisco Vazquez, Alex Da Silva & Alien y muchos más. Cuando estos se presentaron el público se volvió loco en Los Cristales, esté será uno de los momentos que nunca voy a olvidar.

En el año 2008 pedí a los mejores bailarines mundiales que fueran a Cali, nuevamente sin pago alguno, únicamente solventándoles el costo del avión, hotel y comida. Me dijeron que si. Entonces los reserve para que no trabajarán en otro lugar. Todos entonces listos para ir a Cali, pero a última hora hubo un problema, ni la Sra. Buenaventura ni el Mulato eran parte del Festival. Hable con Buenaventura y con todo el trabajo que yo se que ella tiene con Delirio le entendí. Me sentía partido por el medio, pero la comprendí porque al igual que ella también soy un hombre ocupado.

Cuando el Mulato me dijo que él no tenia autorización para traer todos los bailarines que yo había reservado, de inmediato compré pasaje y pagué de mi propio bolsillo hotel, etc., para reunirme con el comité que estaba organizando el evento. Les supliqué que El Mulato fuera el encargado del evento ya que mi experiencia había sido con él. Cuando salí de esa reunión se me prometió que mas de 20 de mis bailarines serian invitados al Festival y que sólo se cubrirían sus gastos, también se me prometió que El Mulato organizaría el evento. Sentí que habíamos logrado algo muy bueno para el evento. De nuevo yo pagué todos mis gastos para ese viaje, cosa que nunca hago.

Al día siguiente me cambiaron la historia, me dijeron que solo 17 podían venir y después 13 incluyendo Tito y Tamara, Billy y Katie, Swing Guys, Hacha Y Machete. Dicha situación no fue de mi agrado y resultó muy incomodo para mí tener que cancelar a más de 20 bailarines a quienes ya había dado mi palabra y quienes ya tenían reservada esa fecha para Cali.

Desde nuestra llegada al Festival no recibimos el mismo trato. El hotel de los bailarines era diferente a lo acordado; la manera en que se les trató y se les presentó fue tan pobre, en realidad, una vergüenza y yo tuve que disculparme diariamente con estos bailarines reconocidos mundialmente. Cuando confronté a los organizadores y al Mulato se me dijo que ese no era mi evento y después de todo mi mérito, nadie salió a mi defensa. Incluso, un señor hasta quería pelear conmigo cuando intenté defender a mis bailarines. Me sorprendió que después de todo lo hecho para que El Mulato pudiera ser el organizador no les dijera nada a los otros. Me sentí solo. Los únicos que me mantenían calmado fueron Ricardo, Viviana y los 25 productores de salsa mas grandes del mundo a quienes yo había invitado para que vieran la belleza de los bailarines caleños. La verdad, nos fuimos muy disgustados tanto como para nunca regresar a Cali.

Ya conocen esa parte de la historia.

Ahora vamos hablar sobre El Campeonato Mundial De Salsa visto en ESPN.

El primero como ustedes saben fue ganado por Ricardo y Viviana y digan lo que digan, sin ellos dos, no se sabe si los bailarines que fueron invitados posteriormente hubieran tenido el reconocimiento que hoy tienen. Lo que sí sé, es que ellos abrieron las puertas de Colombia al mundo, y al año siguiente ganó Swing Latino. Yo me alegré porque quería que el mundo viera este estilo único. Muchos mundialmente me criticaron por hablar tanto de Cali y Colombia pero yo creía en estos bailarines. Al grupo ganador y sus bailarines se les pagó su premio sin problema.

Al año siguiente escribí más de 150 cartas a la embajada norteamericana para aquellos bailarines colombianos que querían ir a las finales en Orlando. La señora de la embajada me advirtió que tuviera cuidado a lo que respondí que no se preocupara, que todos eran como mis hijos y nunca harían nada para dañar esta oportunidad – que estúpido fui… Se quedaron 14 y la señora de la embajada ni se diga, ella lo toma como lo que es, una falta de respeto. Ella me dice, te lo advertí, y eso me duele, y mucho; pero es verdad. Otros sabían que estos 14 no iban a regresar y no dijeron nada. Que desilusión – hice todo lo posible al alcance de mis manos pero estos 14 le han dañado la oportunidad al resto que quisiera viajar a Estados Unidos. Pero no quedó ahí, ahora existe el rumor en la embajada que algunos ganaron dinero para ayudar a estos a quedarse en EUA. Les diré muy claramente: YO Albert Torres he invertido miles de dólares para ayudar a los bailarines de Cali y no he ganado ni un centavo y eso no me importa, porque mi satisfacción era ayudar estos chicos.

La embajada Americana todavía está investigando a quienes cobraron por vender las cartas de invitación que les entregué con toda mi confianza. Estos podrán ser arrestados bajo fraude cuando ingresen a los Estados Unidos.

Regresamos al evento.

Ese año ganaron varios bailarines caleños y fue tan bonito que hasta la presidenta de Disney World se quedo 4 horas viendo el show, un milagro. Lo que también paso fue que uno de nuestros patrocinadores no dio el premio del dinero que había prometido a los ganadores.

Al próximo año, 6 semanas antes del evento, se tuvo que cancelar debido a la crisis económica mundial; Disney nos canceló. Nuestra responsabilidad es pagar a los ganadores y antes de que empiece el 4to Campeonato Mundial de Salsa entre Diciembre 2009 y Enero 2010 nosotros estamos comprometidos en hacer eso mismo. No empezará la competencia hasta no pagar lo debido. Yo soy hombre suficiente para aceptar cuando se ha cometido un error y les pido perdón a los bailarines ya que se les ha retrasado el pago de este año, pero les doy mi palabra en que sí se les pagará.

La decisión de hacer las clasificatorias en Cali hace unos años fue mía, al igual que hoy es mía la decisión de moverla a Medellín. Si vas a un lugar y les das todo tu apoyo mas no te tratan con respecto ¿Por qué volver? Yo trabajé demasiado para merecer el respeto que tengo mundialmente, entonces les pregunto ¿Volverían ustedes a un lugar donde los trataron tan mal el año anterior, donde les faltaron el respeto y hasta querían agredirlos físicamente? ¿Volverían si han abusado de su confianza más de 14 bailarines utilizando ilegalmente sus cartas? ¿Volverían?.

Cuando un productor a quien respeto mucho me preguntó ¿Qué se podía hacer para que los bailarines de Colombia que aún deseaban participar en el campeonato este año pudiesen? Mi primera regla fue que la clasificatoria de Colombia fuese fuera de Cali. El me mencionó Medellín y estuve de acuerdo. Para mi era muy fácil, ya que yo no iba a tener clasificatoria en Colombia este año, pero ahora, gracias a Elder ustedes tendrán esta oportunidad. Yo estaré allí y estoy más que dispuesto a contestar cualquier pregunta que tengan. No tengo por que mentir ni nada que esconder. Estaremos allí del 9 al 12 de julio de 2009. Espero ver la mayoría de ustedes, los demás me van hacer falta y quizás un día si cambian las cosas y la Sra. Buenaventura se encarga del festival de Cali nuevamente, ese día entonces pensaré en regresar. Será la única manera empezando en 2010 que lo pensaré, sino lo haré en diferentes ciudades de Colombia cada año. El mundo tiene que seguir admirando el talento que tiene su país y yo haré todo lo posible porque eso se logre.

Como pauta final y aunque sobra decirlo, los jurados en Medellín serán bailarines invitados los cuales son imparciales porque no son de su país; un poco diferente que la ultima vez que estuve ¿Ya mencioné que pensé que el jurado no fue imparcial?

Como dije al principio, haré todo para tener el respeto de los bailarines. Nadie, Nadie puede ayudar a los bailarines a llegar a verse en ESPN si no es por nuestra clasificatoria en Medellín. No importa lo que los demás les digan, nosotros somos los dueños de este programa. Otros te han prometido y te seguirán prometiendo muchas cosas. Pero ¿Quién más que yo ha llevado a bailarines colombianos a congresos alrededor del mundo y les ha dado la oportunidad de que el mundo los viera en ESPN? Sean honestos con ustedes mismos. Se que muchos tienen miedo pero si ustedes no se respetan a ustedes mismos nadie lo va a ser por ustedes.

Así lo han escuchado directamente de mi.

¡Nos vemos en Medellín!

Los Quiero Mucho, más de lo que se imaginan y les deseo mucho Ache y que vivan sus sueños bailando alrededor del Mundo. Afuera con las personalidades y el egoísmo ¡Y Que Viva La Salsa!

Atentamente

Albert Torres

Leave a Reply

